Uganda, la Perla del África

Uganda es conocida como la perla de África, un destino que está empezando a destacar, especial para los que nos gusta la aventura.
No es muy recomendado para viajeros con presupuesto limitado, sobretodo si vas a visitar los parques naturales (nada de safaris) o ver a los gorilas de montaña.
Viajar desde el Perú es complicado, el boleto es un poco caro y hay que hacer cambio de avión en Sao Paulo, Brasil y en Johannesburgo, Sudáfrica. Así que una vez tomada la decisión no hay marcha atrás.




Preparación del viaje:

Visado de entrada a Uganda
Los peruanos no necesitamos tramitar una visa previa, solo con la reserva del hotel es suficiente. Al llegar al aeropuerto de Kampala se paga 50$ USD, siempre que al pasaporte le queden por lo menos 6 meses de validez. 

Cuándo ir a Uganda
La temperatura casi no varía en todo el año. Solo tiene dos estaciones: la seca y la lluviosa. La estación lluviosa suele ir de marzo a mayo y de octubre a diciembre. Aun que todos recomiendan ir en la temporada seca debido a que las carreteras para los safaris son muy largas. Yo viajé en noviembre y no llovió ningún día.




Qué dinero llevar
Todos los presupuestos y precios por internet están en dólares americanos, pero al llegar todo es en chelines ugandeses. En las casas de cambio te cobran comisiones de hasta 7% por el cambio, por eso es mejor cambiar en el aeropuerto o en el hotel.
Lo bueno es que en cualquier tienda o centro comercial puedes comprar una tarjeta SIM para el celular liberado con internet ilimitado de la compañía MTN, 10$ aproximadamente y el servicio es muy bueno. Además en cualquier tienda pones el dinero a tu cuenta del teléfono y todo lo pagas desde el celular con “mobil money” y no corres el riesgo de que te engañen.
Por si acaso solo aceptan dólares americanos emitidos a partir de 2006. 
1 dolar americano equivale a 3600 chelines.



Qué vacunas necesito
No hay vacunas obligatorias para viajar a Uganda, pero sí para entrar a Sudáfrica, y como la escala es obligatoria es necesario tener la vacuna contra la Fiebre Amarilla para poder subir al avión en Sao Paulo.
Yo tenia el carnet de vacunación de cuando trabajé en la selva del Perú, pero casi no subo al avión por que te exigen el carnet internacional. Así que tuve que ir al centro de salud mas cercano al aeropuerto y pedir que me la cambien, querían volverme a vacunar, por suerte me identifiqué como medico y tuvieron ciertas consideraciones conmigo.
Hay que llevar repelente para evitar la malaria, y ponerse manga larga al atardecer para que no te piquen los mosquitos.
También hay que tomar las precauciones para el ébola, lavarse bien las manos siempre con agua y jabón y evitar acercarse a los lugares donde se ha detectado este virus, ya que es muy contagioso y causa la muerte.











Itinerario de viaje de 10 días por Uganda

Dia 1: Kampala
Día 2: Safari en el Murchison Falls National Park (Chobe Safari Lodge)
Día 3: Safari en el Murchison Falls National Park (River Safari - Murchison Falls)
Día 4: Safari en el Murchison Falls NP y vuelta a Kampala (Paraa Safari Lodge
Día 5: Kampala: Mezquita de Gadaffi y catedrales
Día 6: Sipi Falls, Mbale
Día 7: Jinja, Nacimiento del río Nilo.
Día 8: Lago Victoria
Día 9: Kampala
Día 10: Entebbe, Wildlife Education Centre.