Dia 6: Mbale: Sipi Falls
Las cataratas de Sipi se encuentran en el Parque Nacional del Monte Elgon (Mount Elgon National Park), a 268 Km de Kampala, pasando por las ciudades de Jinja y Mbale, 4 horas aproximadamente. Pasando por plantaciones de café, té y plátanos.
Lo mas recomendable es tomar el tour desde el hotel o vía web (recomiendo kombitours.com), por 160$ se puede tomar el tour completo de 2D/1N que incluye Sipi Falls el primer día y Jinja el segundo día.
Aun que si cuentas con poco presupuesto y mucho tiempo lo puedes hacer por tu cuenta:
1- En transporte publico desde Kampala a Mbale 20000 Chelines (6$ USD), hay que ver los horarios de los buses y demoran cerca de 5 horas. De Mbale a Sipi hay que tomar una van hasta el cruce y luego hacer transfer (3000 + 2000 chelines), pero por ser mzungos te van a querer cobrar el doble (10000 chelines), (3$ USD), pero demora mucho en llenarse la van y el viaje dura como 1 hora y media.
Así que si tienes mucho tiempo y poco presupuesto puedes ir con unos 20$ USD, de ida y vuelta.
2- El alojamiento en Sipi River Lodge cuesta 50$ USD por día, incluye comidas. El alojamiento en Mbale cuesta 35$ sin comidas. El hotel de la cadena Protea es de 4 estrellas, muy bonito, cómodo y con piscina.
3- La entrada a Sipi Falls con guía cuesta 10$ USD aproximadamente, dependiendo la caminata que quieras hacer. La del atardecer es un poco mas cara, 15$.
4- La entrada a Jinja 10000 chelines (3$ USD), el bote 10$ USD.
El paisaje desde debajo de las cascadas es impresionante.
Las Cataratas de Sipi están conformadas por 3 caídas de agua, la mas alta a 100 metros, la mediana a 85 metros y la menor a 75 metros.
Ésta última es la mas interesante debido a que cae delante de una cueva, la que es accesible para los turistas.
La caminata es en subida, es difícil debido a que el camino es húmedo y resbaloso. Dura entre 3 y 4 horas y se camina entre 7 y 8 Km.
Los niños de la zona te prestan bastones y te ayudan en el camino.
Después se viaja 1 hora hasta Mbale.
El hotel en Mbale es de la cadena Protea, muy comodo y lindo.