ROMA: PALATINUM, FORO Y COLISEO ROMANO

DIA 6: PALATINUM, FORO Y COLISEO ROMANO

Tomamos desayuno temprano y salimos hacia el centro de Roma.

Saliendo del camping nuevamente caminamos hasta el paradero del tranvía Balzani, y ahí tomamos el tranvía hasta la estación central Termini. Ahí cambiamos al metro y en la estación Termini subimos hasta la estación Colosseo.

La fila para comprar las entradas para el Coliseo era gigantesca, para el Foro Romano también era muy grande, pero teníamos el dato que si las comprábamos en el Palatino era mas corta. La entrada se compra combinada y es por horarios.

El Plan era comprar las entradas en el Palatinum, pero ver primero el Coliseo. No pudo ser posible por que solo había cupo para el Coliseo en la tarde.

Hicimos la fila en el Palatinum para comprar las entradas combinadas casi 1 hora (y eso que era la fila mas corta). Las entradas cuestan € 12 adultos y es válida para 2 días. El horario es de 8.30 am hasta las 4.30 pm.

Primero visitamos el Palatino.

El Palatino es un monte ubicado 40 metros mas alto que el foro romano, y comprende una de las partes mas antiguas de la ciudad de Roma. Se cree que estuvo habitado desde el año 1000 a.C. Ahí se construyeron los palacios de los emperadores y otras edificaciones de la alta sociedad romana en la antigüedad.

Según cuenta la leyenda, en este monte se encontraba la cueva de Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

Estos son algunos de los puntos que merecen especial atención:

Domus Severiana: Son unas ruinas enormes, en varios niveles, con arcadas en varios pisos. Fue construido por el emperador Septimio Severo. Aparentemente el domus se usaba como baños imperiales ya que ahí cerca está el Acqua Claudia que lo alimentaba.

Domus Augustana: Era la residencia del emperador utilizada hasta finales de la época imperial y bizantina. La cual posee dos plantas y vistas privilegiadas al Circo Máximo. No hay que confundirla con la Casa de Augusto.

Domus Flavia: El espléndido palacio Domus Flavia fue construido en el año 81 a.C. por encargo del emperador Domiciano para ser utilizado como residencia oficial y pública. En la actualidad aún se pueden ver algunas partes de la extensa construcción.

Casa de Livia: Esta casa de aspecto modesto construida en el siglo I a.C., es uno de los edificios mejor conservados del Palatino. Aún es posible vislumbrar los restos de los mosaicos y frescos que un día dieron alegría a los techos y paredes.

Casa de Augusto: Construida como la residencia particular de Octavio Augusto, la casa edificada en dos niveles aún conserva gran parte de los preciados y coloridos frescos que decoraban sus paredes.

Jardines Farnesianos: Proyectados a mediados del siglo XVI sobre las ruinas del Palacio de Tiberio, los Jardines Farnese fueron uno de los primeros jardines botánicos que se crearon en Europa.

Estadio o Hipódromo de Domiciano: Dotado de la apariencia de un circo romano, no se sabe a ciencia cierta si el estadio fue concebido para la realización de carreras a pie, o bien para ser utilizado simplemente como jardín.

Museo Palatino: En este pequeño museo se exponen los diferentes hallazgos realizados durante las excavaciones llevadas a cabo en el Palatino. Contiene esculturas, frescos, mosaicos y otros objetos pertenecientes a la época de esplendor del Palatino.

Desde el Palatino se puede ver el Circus Maximus.

Desde el Palatino se pueden lograr las mejores vistas del Foro Romano desde las alturas.

Continuamos inmediatamente nuestra visita hacia el Foro Romano.

Foro Romano

El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma

Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dejó en el olvido y poco a poco quedó enterrado hasta que se realizaron las excavaciones en el siglo XX.

En sus inicios, la zona del Foro Romano era una zona pantanosa. En el siglo VI a.C. Cloaca Máxima, uno de los primeros sistemas de alcantarillado del mundo.

En el Foro Romano hay un gran número de templos: Saturno, Venus, Rómulo, Vesta, etc.

Estos son algunos de los puntos que merecen especial atención:

Vía Sacra: Era la principal calle de la antigua Roma y comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.

Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Fue construido tras la muerte del emperador Tito.

Arco de Severo Séptimo: Arco erigido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.

Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II, el templo de Antonino y Faustina destaca por ser el templo mejor conservado del Foro Romano.

Basílica de Majencio y Constantino: Si bien está derruida en su mayor parte, su tamaño da motivos para pensar que fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.

La Curia: En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma.

Columna de Foca: Erigida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, esta columna de más de 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue erigida.

No nos imaginábamos que había tanto por ver en el Foro Romano, creo que demoramos mucho viendo el Palatino y cuando nos tocó ver el foro ya estábamos muy cansados, por eso no lo disfrutamos tanto.

Para recargar las energías fuimos a almorzar a una Tratoría Pizzería Luzzi, a los alrededores del Coliseo. Es una Pizzería fundada en 1945, tiene pizzas a la leña y su precios son bastante accesibles. Ese día todo costaba € 7, por lo que pedimos una pizza caprichosa, cerdo a la plancha y una lasagna de carne. Además de ½ litro de vino por € 3 y € 3 por el servicio. (total: € 27).

Después de almorzar nos fuimos a visitar el Coliseo Romano, pero primero paramos a tomarnos fotos en el Arco de Constantino, que se encuentra entre el Coliseo y el Palatino.

Coliseo Romano

El Coliseo es el principal símbolo de Roma, una imponente construcción de casi 2.000 años de antigüedad.

El Coliseo se comenzó a construir en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito, convirtiéndose en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura.

Durante el Imperio Romano era conocido como el Anfiteatro Flavio, y bajo el lema de "Pan et Circus", permitía el ingreso de más de 50.000 espectadores.

Ahí se realizaban exposiciones de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y peleas de gladiadores.

Saliendo del Coliseo nos fuimos a la estación del metro Colosseo y desde ahí hasta la estación Ottaviano en el Vaticano, por que teníamos que recoger las entradas para la Audiencia con el Papa Francisco para el día siguiente.

Las entradas para las Audiencias de los miércoles son totalmente gratuitas, se deben gestionar por internet con bastante anticipación en el siguiente link:  http://www.vatican.va/various/prefettura/sp/biglietti_sp.html

Después te llega una carta de confirmación para canjearla por las entradas el día anterior entre las 3pm  y 7 pm en la oficina del Portone di Bronzo (Plaza san Pedro, columna de la derecha). También se puede recoger el mismo día a las 7.30 am.

Nosotros decidimos hacerla el día anterior, sobre todo por que queríamos llegar temprano y poder localizarnos lo mas adelante posible, además de que queríamos hacer un reconocimiento del lugar para no estar en apuros ese día.

Cuando recibimos las entradas se sintió una alegría gigante, estábamos emocionados de poder ver a Francisco.

Paseamos un rato por los alrededores de la Plaza San Pedro.

La Plaza San Pedro es una de las plazas mas bonitas y grandes del mundo, se encuentra en el Vaticano a los pies de la Basílica de San Pedro. Tiene 320 m. de largo y 240 m. de ancho y ha llegado a albergar a mas de 300000 fieles.

Está rodeada por 284 columnas y 88 pilastras en 4 filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos. En el centro de la plaza se encuentra un obelisco de 25 m. de alto llevado desde Egipto, y 2 fuentes.

Después de recorrer la plaza comimos los riquísimos gelatos (helados) italianos y nos regresamos al metro Ottaviano para regresar al camping, ya que esta noche teníamos que dormir temprano por que al día siguiente tocaba madrugar.

Cenamos en el la Ac y la pernocta fue tranquila.

Recorrido: 0 Km

Pernocta: Vía Casilina - Roma, €  (€ 8 pp)

Transporte publico: € 4.5

Entrada combinada: € 12

Restaurante: € 27 (€ 13.5 pp)