Día 5: Colón, shopping time. Esclusas de Gatún
La Zona Libre es una enorme área amurallada dentro de la ciudad panameña de Colón y es la segunda zona libre más grande del Mundo.
Para llegar a Colón se debe tomar la nueva carretera desde Ciudad de Panamá. El viaje dura alrededor de 40 minutos. Para viajar recomiendo alquilar un auto en la capital, y apreciar el paisaje de la naturaleza centroamericana, rica en enormes plantas, árboles y cerros verdes.
Una vez llegado a las puertas de la Zona Franca (área cerrada) hay que mostrar el pasaporte, pasaje de avión e invitación de algún comerciante. Si no se tiene estos documentos por reglamento interno no se puede entrar a comprar y tendrá que regresarse.
En ese caso por aproximadamente 30 dólares hay que contratar los servicios de un chofer. Ellos te ingresan a la zona franca en su coche, te pasean y te guían por las mejores tiendas consiguiendo precios más baratos y ayudándote con las bolsas.
Luego de un día de caminar y comprar , salir no es tan fácil. Por ley los productos adquiridos deben ser transportados directamente de la tienda al avión con el fin de que no sean revendidos en el país.
Nosotros fuimos con el chofer de nuestro amigo desde la ciudad de Panamá. Tuvimos mucha suerte por que el joven se conocía todas las tiendas muy bien.
Saliendo de la zona franca almorzamos en un restaurante libanés, recomendable y cómodo.
Salimos hacia Panamá, parando en el camino a visitar las esclusas de Gatún.
Desde ahí se obtiene una vista panorámica del Lago Gatún, del Área Protegida San Lorenzo y de la Bahía Limón y el mar Caribe. El costo es de 6$.
Llegamos a Panamá como a las 4 pm e inmediatamente nos fuimos a un Rent a Car a 1 cuadra del hotel. Alquilamos una camioneta 4x4 a 70$ el día por que iríamos a San Blas al día siguiente.
Esa misma noche, aprovechando que teníamos la camioneta Rolo me invitó a cenar en el restaurante del Canal de Panamá para ver pasar los barcos de noche.
El restaurante es de unos peruanos, por eso la comida era tan rica¡¡¡