GORI - GEORGIA: VISITA AL MUSEO DE STALIN Y A UPLISTSIKHE

DIA 3: MUSEO DE STALIN EN GORI Y VISITA A UPLISTSIKHE, GEORGIA


Visita al ESTE de Georgia.


Salimos temprano de Tbilisi hacia el este, llegando en 1 hora a la ciudad de Gori, ciudad natal de Stalin.

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili,​ más conocido como Iósif Stalin​, fue uno de los mayores dictadores del siglo XX tras dirigir la URSS entre 1941 y 1953.

                     


Stalin nació en Gori, y en la Av. Stalin se encuentra su casa natal conservada como una reliquia. Al costado se encuentra el museo que expone sus objetos personales, así como documentos históricos, relatos de su biografía y la descripción de sus 5 escapes de prisión.







En una pared se aprecia el Escudo de la Union Sovietica, el martillo superpuesto a una hoz es el simbolo del proletariado industrial y del campesinado, y el hecho de que estén una sobre la otra significaba la unidad entre todos los trabajadores. Todo sobre un globo terráqueo, que es abrazado por dos haces de trigo rodeados por una cinta roja con el lema de la URSS, ¡Proletarios de todos los países, uníos!, escrito en los distintos idiomas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Dentro de los haces y bajo el globo aparece un sol radiante, representante del porvenir, y encima del conjunto una estrella roja de cinco puntas. Esta ultima representa a la vez los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, Tambien se relacionan las puntas con los cinco grupos sociales que posibilitaron el tránsito al socialismo: la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales.



También hay un vagón del tren privado en el que Stalin viajaba por toda la Union Soviética.




El precio de la entrada al museo + casa natal de Stalin + vagón privado es de 15 lari, (6 dólares aprox.). Se pueden pagar 10 lari si no se quiere entrar al vagón o sólo ir al vagón por 5 lari. Abre todos los días de 10:00 a 18:00 salvo en invierno que cierra sus puertas una hora antes.



Pero Gori, no solo es la visita al museo de Stalin, si no que sirve para enlazar con una de las ciudades excavacadas en la roca más importantes de Georgia, Uplistsikhe. Si no fuera por este motivo la visita por sí sola de Gori creo que no merecería mucho la pena salvo que nos interese demasiado la figura histórica de Stalin.




Después de visitar el museo de Stalin viajamos 15 Km hasta Uplistsikhe (10 minutos en auto). Ciudad de cavernas fundada en la Edad del Bronce. (También conocida como la Capadoccia georgiana o como la Fortaleza del Señor).
En la entrada a la ciudad-cuevas hay un estacionamiento amplio y gratuito, junto a varios restaurantes campestres.





La entrada a Uplistsikhe cuesta 7 laris x persona, (3 dólares).




 


Siguiendo la carretera paralela al río Mtkvari (el mismo que atraviesa Mtskheta y Tbilisi), surge una de las tres ciudades-cueva más importantes de Georgia, Uplistsikhe. Estuvo habitada hace cuatro mil años y se calcula que llegó a estar habitada por más de 20,000 personas. 



La visita de Uplistsikhe requiere aproximadamente de 1 a 2 horas, en función de lo que uno llegue a extenderse. 




La subida es pesada, pero no dificultosa y se puede bajar y subir por el mismo sitio, o por un túnel con escaleras que se utiliza para bajar.



Después de la visita a la ciudad-cavernas almorzamos en un restaurante campestre justo a la salida.


De regreso a Tbilisi, a 45 min retornando llegamos a, Mtskheta, Catedral de Sveti Tskhoyeli, un complejo cerrado. En esta catedral es donde se enterraban y coronaban los reyes georgianos, es una basílica monumental, reconstruida y vuelta a reconstruir por las guerras y los terremotos.

Según la Leyenda, un lugareño de Mtskheta que se encontraba en Jerusalén durante la crucifixión de Cristo le compró la túnica a un romano llevándola después a Georgia. Cuando se la dio a su hermana, que se llamaba Sidonia, ésta murió en el acto tras caer en un éxtasis total. Su hermano la enterró con la túnica agarrada en sus manos, ya que no se le pudo soltar de ninguna de las maneras. Esta es la mayor reliquia que se conserva bajo el suelo de la catedral de Mtskheta (está dentro de una modesta capilla).