DIA 4: TBILISI
TBILISI (TIFLIS)
VISTA DESDE LO ANTO DEL FUNICULAR DE TBILISI |
CHURCHKHELAS
Algo que nos llamó mucho la atención fue que junto al puente vendían unos dulces típicos de Georgia, los Churchkhelas, son frutos secos como nueces o mani, atados a lo largo y bañados en un dulce de colores hecho a base de jugo de uva.
CHURCHKHELAS |
CHURCHKHELAS |
Es un puente relativamente nuevo, inaugurado en el 2010 y el arquitecto es un italiano de nombre Michele De Lucchi.
Desde ahí se vé el Nuevo Teatro, el Centro de Exposiciones del Parque de Rike y el Palacio Presidencial, con cúpula de cristal, inaugurado en 2009 y del mismo arquitecto que el puente.
Desde ahí caminamos por el parque Rike hasta la entrada del funicular que sube hasta la cima de la colina Solokali en donde se encuentra el monumento de la Madre Georgia y a la fortaleza de Narikala.
Funicular de Tbilisi
El funicular cuesta igual que el boleto del metro y se utiliza la misma tarjeta.
Desde lo alto del teleférico vemos unas vistas preciosas de la ciudad, realmente vale la pena subir hasta este sitio.
Madre Georgia (Kartlis Deda)
Desde el funicular caminamos hasta el monumento de la Madre Georgia, una estatua de aluminio de 20 metros de altura de la época soviética, construida en 1958.
Desde el funicular caminamos hasta el monumento de la Madre Georgia, una estatua de aluminio de 20 metros de altura de la época soviética, construida en 1958.
La Madre Georgia es una mujer con el traje nacional georgiano, en una mano lleva una espada para los enemigos y en la otra mano lleva una copa de vino para los amigos.
Fortaleza de Narikala
Después de visitar a la Madre Georgia regresamos por el mismo camino para visitar la Fortaleza de Narikala.
Fue fundada en el siglo IV y expandida en el siglo VII por los Omeyas (califato musulmán), y posteriormente por el rey David IV de Georgia (1089-1125). Los mongoles en su paso llamaron a la fortaleza Narin Qala (“Fuerte Pequeño”), del que deriva su nombre actual. La mayoría de las construcciones actuales son del los siglos XVI y XVII.
Dentro de la fortaleza hay una iglesia.
Desde la fortaleza las vistas son preciosas y se pueden contemplar las casas colgadas de Tbilisi junto al río.
IGLESIA DE METEKHI
Bajamos con el funicular y nos dirigimos a la Iglesia de Metekhi, que queda sobre una pequeña colina, justo al frente de la fortaleza de Narikala.
Esta fue la primera iglesia de Tbilisi, del siglo XIII.
Junto a la iglesia se encuentra la Estatua Ecuestre del Rey Gorgasali, fundador de Tbilisi (antes la capital era Mtskheta).
KHINKALIS
Después de caminar por el parque Rike hacia el puente de la paz, vemos un piano gigante.
Cruzamos el puente y al lado izquierdo a unos 30 metros encontramos un restaurante La Trappe, Georgian Cusine en donde probamos los famosos khinkalis. Una especie de ravioli gigante relleno de carne picada. También comimos champiñones rellenos de queso, kebabs y tomamos unas cervezas. Aproximadamente 10 euros por persona.
Sobre la colina hay un parque muy bonito y un mirador de la ciudad. hay restaurantes y kioskos de comida rápida.