DIA 6
ECHMIADZIN
Salimos de Yereván en la mañana después de un buen desayuno y a 30 minutos en auto llegamos a Echmiadzín (19 Km).
Echmiadzín, conocido también como el Vaticano Ortodoxo debido a que ahí reside la máxima autoridad de la Iglesia Apostólica Armenia, el Catholicós (sería el equivalente al Papa).
Para los armenios, es la ciudad mas santa del mundo después de Jerusalén.
En Echmiadzín se encuentra la catedral cristiana más antigua del mundo(levantada en el año 303).
En Armenia (también en Georgia) no se paga entrada por visitar ni una sola de las iglesias o monasterios cristianos. Éstos son siempre gratuitos.
La Catedral de Echmiadzín:En esta catedral cada domingo imparte la misa el propio Catholicós. Se hace en armenio antiguo, de espaldas al público y con presencia constante de un coro. Dura mas de 2 horas.
El edificio por dentro está cubierto de frescos con clara inspiración persa. Tiene un pequeño museocon dos reliquias como son la punta de lanza sagrada con la que el soldado romano Longino atravesó el costado de Jesús en la cruz además de un trozo de madera del Arca de Noé.
En Echmiadzín también se puede visitar la Iglesia de Santa Gayané, la Iglesia de Santa Hripsimé, la Iglesia de Shoghakat.
Las ruinas del templo de Zvartnots: A solo 3 Km de Echmiadzín quedan las ruinas de la que sería la construcción más imponente y única de la historia de Armenia. Zvartnots fue un templo construido en el siglo VII en el lugar donde fue enterrado Gregorio el Iluminador. Nosotros no pudimos ingresar por que la lluvia era muy fuerte, viendo las ruinas solo de lejos.
Desde Echmiadzín, viajamos 45 minutos hasta Khor Virap.
Monasterio de Khor Virap
Khor Virap es el monasterio más importante para los cristianos armenios. Está situado en las faldas del Ararat, junto a la frontera turca. Desde ahí se contempla el Ararat perfectamente, así que tomamos muchas fotos. También se contempla la frontera turca, la cual se encuentra cerrada permanentemente.
Hay una cordillera llamada Ararat compuesta por el Ararat pequeño (SIS) (maliy Ararat) al lado del Ararat Grande (MASIS) (bolshoy Ararat) en terreno Armenio, y el Ararat bíblico, que aunque está situado en Turquía, se contempla mejor desde Armenia, aun que muchas veces esta nublado y hay que esperar varias horas para poder fotografiarlo. Originalmente fue un volcán.
Khor Virap en armenio quiere decir “pozo hondo”. Según la historia en este lugar sobrevivió a su cautiverio Gregorio el Iluminador, el cual estuvo encerrado en un pozo con serpientes por 13 años.
Para los turistas, el Ararat tiene otro significado, según la biblia aquí se posó el Arca de Noé.
El Monte Ararat es el símbolo más armenio que existe, mucho más que su alfabeto, el albaricoque, la granada e incluso la cruz de piedra, está en territorio turco, así como la denominada Armenia occidental que fue absorbida por los otomanos poco después de que finalizara la I Guerra Mundial. Ararat también es el nombre del coñac (brandy) armenio, muy famoso en todo el mundo.
Regresamos a Yerevan, 45 min de viaje en auto. En el camino en la carretera se aprecian muchos puestos de venta de frutas. Compramos una Sandía (Arbús en armenio y también en ruso).
En la tarde-noche nos fuimos a pasear por el centro de Yerevan, comimos en un restaurante al pie de la Cascade, un espacio cultural y de arte moderno que se visita subiendo escaleras mecánicas y que desde arriba proporciona las mejores vistas posibles de Yerevan con el Monte Ararat al fondo.
Muy cansados nos fuimos al departamento a dormir, ya que al día siguiente tendríamos nuestro full day en Yerevan.