ROMA: CITY TOUR

DIA 5: ROMA

Nos levantamos temprano, tomamos un buen desayuno, hicimos limpieza general, recogimos naranjas del árbol de al lado, pagamos el camping y salimos hacia Roma, como a las 9.30 am, llegando al medio día (3 hrs 30 min de viaje).

En Roma nos quedamos en un Camping en la Via Casilina 700, ahí el costo es de € 20 por la AC, € 2 por persona tasa turística y € 1 por el uso de la ducha, como éramos 4 personas el pago diario era de € 32.

Este camping cuenta con lavadoras por € 3, secadoras por € 3 euros, además tiene un sitio especial para inflar llantas y otro para lavar la AC. Cuentan con una tienda de venta de artículos de camping y venden los tickets del metro y tranvía. Las parcelas cuentan con electricidad.

Para no perder el día salimos inmediatamente a recorrer Roma. El día estaba frío y húmedo, así que salimos con casacas impermeables.

El transporte público en Roma cuesta € 1.5 y sirve para cualquier tipo de transporte durante 100 minutos. También existe otro tipo de abono de 1 día por € 7 y de 3 días por € 18.

Como nosotros solo vamos a hacer 2 viajes con un solo cambio de transporte nos conviene pagar los tickets simples.

Saliendo del camping hay que caminar 100 metros hasta el paradero del tranvía Balzani, ahí tomamos que el tranvía hasta la estación central Termini Laziali (el tranvía pasa cada 15 minutos y el viaje es de 25 minutos). Ahí cambiamos al metro y en la estación Termini subimos hasta la estación Spagna. Desde ahí caminamos 5 minutos hasta la Plaza España.

La Plaza España recibe este nombre debido a que ahí se encuentra la Embajada de España. La plaza tiene una escalinata muy conocida que sube hasta la iglesia de Trinitá dei Monti. En esta Plaza se encuentra una fuente muy bonita que se llama la barroca Fontana della Barcaccia. El ambiente de esta plaza es muy alegre lleno de gente.

Aquí comienza nuestra excursión a pie. Desde aquí tomamos la Vía dei Condotti, (es una calle con tiendas comerciales muy finas, ahí están las tiendas de Gucci, Prada, Tiffany, etc.), caminamos 4 cuadras y volteamos a la izquierda por la Vía del Corso.

Caminamos 6 cuadras cortas hasta la Piazza Colonna, en donde se encuentra la Columna de Marco Aurelio.

La Columna de Marco Aurelio fue construída entre 176 y 192 para celebrar sus victorias contra las tribus bárbaras del norte.

Aprovechamos para visitar la tienda del Cannabis en la vía del Corso.

Seguimos 2 cuadras mas por la Vía del Corso, y volteamos a la izquierda en la Vía delle Muratte.

Avanzamos 2 cuadras y almorzamos en un restaurante en frente a la Fontana di Trevi. Mi esposo pidió pasta y yo nuevamente pizza, ambos con nuestras respectivas copitas de vino por supuesto. Pasta € 8.5, pizza € 6, vino ½ litro € 5, servicio: € 3 (total: € 22.5).

La Fontana di Trevi es una de las mayores fuentes monumentales del Barroco de Roma, con cerca de 40 metros de frente.

La leyenda tradicional sostiene que los que arrojan 1 moneda aseguran su regreso a Roma, los que arrojan 2 un nuevo romance y 3 aseguran un matrimonio o un divorcio.

El municipio reportó que se tiran aproximadamente € 3000 al día, dinero que se utiliza para caridad.

Cuando estábamos en la Fontana de Trevi comenzó a llover, por lo que entramos un rato a una iglesia en frente que se llama Iglesia de los Santos Vicente y Anastasio de Trevi.

Regresamos por nuestro pasos por la Vía delle Muratte, cruzamos la Vía del corso y seguimos por la via di Pietra unos 2 minutos llegando al Templo de Adriano.

Continuamos 3 minutos mas y llegamos al Panteón de Roma.

El Panteón de Roma, también conocido como el Panteón de Agripa. Se construyó en el 126 d.C. sobre las ruinas del Panteón de Agripa que fue construido en el año 27 a.C, y quedó destruido en un incendio.

Su fachada consta de 16 columnas de granito de 14 metros de altura. En este panteón se encuentra enterrado el gran pintor Rafael.

Frente al Panteón hay una pequeña plaza que se llama Piazza della Rotonda. En donde hay artistas callejeros.

Salimos de la Piazza della Rotonda por la calle Salita de Crescenzi y volteamos ligeramente a la izquierda por la Via di S. Eustachio y seguimos los letreros hasta llegar a la plaza Navona. Pasando por unas tiendas de souvenirs en donde hay varios pinochos.

La Plaza Navona es de estilo barroco elegante, ahí se encuentra la iglesia de Santa Agnes y el Palazzo Pamphini. La plaza es muy bonita y tiene 3 fuentes: la Fuente de los Cuatro Ríos (al centro), la Fuente del Moro (al sur) y la Fuente de Neptuno (al norte).

Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los cuatro ríos):

Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que perteneció al Circo de Majencio, que fue encontrado en la Vía Apia.

Fontana del Moro

Creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini, que posteriormente añadió los delfines, la Fuente del Moro fue conocida en sus inicios como la "Fuente del Caracol". Esta fuente está situada en la parte sur de la plaza.

Fontana del Nettuno

Al igual que la Fuente del Moro, la Fuente de Neptuno fue diseñada por Giacomo della Porta, pero permaneció en el abandono desde su creación hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta.

En esta plaza hay varios artistas callejeros que entretienen al público.

Después de tomar varias fotos en la plaza salimos por el lado sur (por donde está la Fuente del Moro) hasta llegar a una calle ancha que se llama  Corso Vittorio Emanuelle II. Ahí volteamos a la izquierda y como a 60 m se encuentra el Área Sacra.

El Área Sacra es la zona en la que se encuentran las ruinas de los templos más antiguos que se conservan en Roma. Fue descubierta entre 1926 y 1930 durante los trabajos de construcción de un edificio. La zona estaba ocupada por cuatro templos construidos en el siglo III a.C., y por el teatro y la curia de Pompeyo, lugar en el que fue asesinado Julio César.

Como se desconoce a quiénes estaban dedicados los templos, estos fueron renombrados con las letras A, B, C y D.

En la actualidad el área se encuentra invadida por gatos e incluso hay letreros que indican que los gatos son bienvenidos y que no hay que maltratarlos.

Como estaba lloviznando vimos muy pocos.

Al atardecer prenden las luces, y se ve toda el área de color dorado.

Seguimos caminando y pasamos por la Iglesia de Jesús, que estaba cerrada, así que solo tomamos fotos por fuera.

Continuando en la misma dirección llegamos a la Piazza Venecia, en donde se encuentra el Monumento Nacional a Víctor Manuel II, conocido también como el Altare della Patria.

Es un enorme edificio realizado en honor al primer rey de la Italia unificada, inaugurado en 1911. En la entrada tiene una estatua del Rey Víctor Manuel II a caballo.

Al lado derecho de este monumento hay unas escaleras largas para subir a una plaza elevada conocida como la Plaza del Campidoglio; nosotros no pudimos subir por que estaba cerrada temporalmente, así que nos fuimos para el lado izquierdo del monumento hasta llegar a la Columna de Trajano ubicada en el norte del Foro de Trajano (Foro Imperial).

La Columna de Trajano data del año 113, fue construida en conmemoración a las victorias del emperador Trajano sobre los Dacios (hoy Rumanía). Está hecha de mármol de carrara, tiene 30 metros de alto y 4 metros de diámetro.

Trajano fue un soldado-emperador, es considerado el mejor gobernante de Roma, declarado como Optimus Princeps, por haber conseguido la mayor expansión militar de la historia romana.

En el Foro de trajano se encuentra el mercado de Trajano (hoy museo de los foros imperiales), la entrada cuesta € 11 pero a esa hora ya estaba cerrado, además la Vía del Fiori Imperiali tiene una vereda libre de mas de 300m de largo que limita con la parte alta del foro, desde donde se tiene una vista panorámica de gran parte del foro.

Seguimos caminando por la Via del Fiori Imperiali 4 cuadras mas y llegamos al Coliseo Romano

Tomamos algunas fotos nocturnas y ya muy cansados tomamos el metro en la estación Colosseo hasta la estación Termini. Ahí cambiamos al tranvía y regresamos al camping.

Recorrido: 250 Km

Pernocta: Vía Casilina - Roma, €  (€ 8 pp)

Peajes: € 18 (€ 4.5 pp)

Combustible: € 40 (€ 10 pp)

Transporte publico: € 3

Restaurante: € 22.5 (€ 11.25 pp)